Después de mucho, mucho tiempo sin actividad en el blog, lo vuelvo a retomar para iniciar el diario de aprendizaje del curso Paisajes de Aprendizaje del CRIF Las Acacias.
DIARIO DE APRENDIZAJE Villa CRIF
E1
Hace ya un par de semanas empecé este curso, llena de curiosidad por descubrir qué era aquello de Paisajes de Aprendizaje. Pues bien, poco a poco lo voy descubriendo... Me he adentrado en una aventura vikinga en el poblado de Villa CRIF.
Durante la primera fase de entrenamiento tuve que realizar una actividad muy interesante en la que reflexioné sobre la personalización del aprendizaje. Con esta actividad tomé conciencia de que en un aula hay tanta diversidad como alumnos hay dentro de ella. No podemos ni debemos enseñar a todos nuestros alumnos de la misma manera y en el mismo tiempo. No podemos pretender que todos aprendan lo mismo al mismo tiempo... este es un gran fallo que cometemos los maestros actualmente. Y una pequeña reflexión: si, como bien dice el refrán "cada maestrillo tiene si librillo", si cada maestro enseña de forma diferente el mismo contenido, ¿porqué nos empeñamos en pensar que los alumnos van a aprender todos igual, en el mismo tiempo y de la misma forma?
La segunda fase ha sido muy interesante para mí, porque aunque siempre he escuchado eso de las "inteligencias múltiples" nunca me había puesto a profundizar en el tema. Realicé un test para averiguar cuál era mi inteligencia predominante y los resultados me parecieron muy curiosos e interesantes. Resulta que mi inteligencia es predominantemente intrapersonal.... pero con un ¡¡¡100%!!!, seguida muy de cerca de la lingüística. Esto todavía es más curioso puesto que siempre me he considerado una persona muy introvertida y que, como me decía mi madre "no habla por no pecar".
Al realizar esta actividad, inmediatamente me puse a pensar en mis alumnos y me dí cuenta de que, en cada uno de ellos, puedo observar diferentes inteligencias predominantes. ¡Qué diferente sería la educación y qué diferentes serían las clases si dedicáramos un poquito de nuestro tiempo a investigar y a profundizar en las inteligencias de cada uno de nuestros alumnos!!! Podríamos diseñar actividades diferentes para cada uno de ellos en función de estas inteligencias predominantes, a la vez que podríamos intentar "mejorar" las inteligencias que no fuesen tan destacadas en ellos.... Si enseñaremos en función de esto, a los alumnos les resultarían más fáciles los aprendizajes escolares...
No hay comentarios:
Publicar un comentario